domingo, 17 de noviembre de 2013


¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro suelo pélvico?

Son muchas la herramientas que tenemos hoy en día para conseguir que nuestro periné esté en un buen estado. Estás son algunas de ellas:

-El masaje perineal, nosotras mismas podemos aplicarlo y obtener así los beneficios típicos de un masaje, igual que en cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Mejorará nuestra percepción de la zona, su sensibilidad, sus propiedades musculares, su vascularización etc.

-Dispositivos intracavitarios como son  las bolas chinas y conos vaginales, una vez introducidos en la vagina generan activación de las fibras musculares para que el objeto se mantenga en el interior. Podemos usarlos como estimulo propioceptivo para sentir mejor el suelo pélvico y hacer ejercicios de contracción con ellos dentro. Mejorarán nuestro tono muscular siempre y cuando en nuestro caso estén indicados.


-Los vibradores externos e internos generan estimulación de los receptores sensoriales y generan activación de la musculatura del periné, muy útiles ( los externos) para recuperar el tamaño normal de la vagina después de una abertura-dilatación vaginal por causas como un parto, cirugías...y para mejorar la sensibilidad genital, el placer sexual y la libido (ambos).


-Otros aparatos más típicos de un proceso de rehabilitación como son el epi-no, el biofeedback y electro-estimuladores, usados en consulta de fisioterapia para recuperar el tono, elasticidad y sensibilidad muscular.


-Ejercicios y gimnasia: los ejercicios clásicos de contracción perineal en series de varias repeticiones, mismo tiempo de contracción- mismo tiempo de relajación, pueden ser realizados en cualquier momento y postura  sin robarnos tiempo y sin quitarnos de la actividad que estábamos realizando y de forma más completa y específica los podemos combinar con distintas posturas corporales y activando otros grupos musculares a la vez. Y la cada vez más en auge gimnasia abdominal hipopresiva, consiste en la práctica de una serie de ejercicios posturales y respiratorios que fortalecen el abdomen, tonifican el periné y equilibran las tensiones musculares de todo el cuerpo. Hoy en día es la gimnasia más específica y dirigida para trabajar estas zonas y sus buenos resultados están haciendo que su práctica se esté extendiendo (también en hombres) a  otros muchos campos como el deportivo, sexual, estético, postural... con muy buenos resultados para la salud.

Si quieres mejorar tu suelo pélvico acude a un fisioterapeuta especializado que te paute un tratamiento personalizado y te asesore a la hora de usar los diferentes métodos.




Nerea Roldán Galdós

No hay comentarios:

Publicar un comentario