miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Cuándo y qué deportes podemos practicar después de haber dado a luz?


Evidentemente todo va depender del deporte a practicar. Es importante tomar conciencia de la cantidad de cambios que sufre el cuerpo de una mujer en un post-parto. Es para nosotras fundamental respetar nuestro cuerpo y su naturaleza, y hacer todo aquello que sea positivo y vaya por el camino de la fisiología del post-parto para ayudar a una buena recuperación y no provocar ningún efecto contraproducente.

Durante las primeras semanas el cuerpo nos pide tranquilidad, reposo, descanso y poca actividad, respetemos entonces esas necesidades. Desde los primeros días podemos trabajar el suelo pélvico con ejercicios de Kegel, hacer contracciones de periné, espaciadas, con pocas repeticiones, ayudarán a la cicatrización de la episiotomia, también ayudarán a la reabsorción del hematoma ( en el caso de que exista ). Las mujeres que hayan dado a luz por cesárea tampoco deben olvidar hacer estos ejercicios. Consultad a vuestra matrona, fisioterapeuta o ginecólogo para que os asesore.
Ejercicios circulatorios para las extremidades, movimientos de los tobillos en círculos, en flexión y extensión,  etc

A menudo veo a mujeres recién paridas, de pocos días, dando largos paseos, y vosotras mismas me comentáis el gran paseo que os disteis a los 4-7 días después de dar a luz. Yo no recomiendo paseos largos los primeros días, sobre todo si tenemos episiotomía. Sí podemos caminar, pero no debemos excedernos, y siempre poco a poco. Cuidado con la cicatriz, si estamos mucho tiempo de pie y en movimiento se puede sobrecargar y un tejido en periodo de cicatrización debe estar en reposo.
Si se da el pecho es aconsejable hacer algún tipo de ejercicio para flexibilizar y trabajar la espalda y los brazos, también podemos hacer gimnasia articular, muscular para relajar cualquier otra parte del cuerpo que notemos con tensión.

Pasadas las primeras 8 semanas aproximadamente, ya podemos empezar a plantearnos hacer ejercicios específicos como, la gimnasia hipopresiva, especialmente diseñada para la recuperación post-parto. También podemos seguir con la gimnasia musculo- articular suave, parecida a los ejercicios que se suelen enseñar en las clases de preparación al parto. Podemos empezar a hacer actividades acuáticas y si nuestra recuperación está siendo buena y no hay ninguna contraindicación podemos ir empezando a realizar las disciplinas que anteriormente estábamos realizando siempre y cuando no sean deportes de impacto.

 Los deportes de impacto los considero todos aquellos que tengan carrera, arrancadas y frenadas, saltos, choques, aumento de la presión abdominal, movimientos bruscos, rápidos y/o sin ritmo. Ejemplos: correr, aeróbic, tenis, padel, alterofilia, abdominales clásicos, fútbol, flamenco etc. Todo este grupo de actividades no se deberían realizar antes de los 6 meses. Nuestro abdomen se ha dado de sí durante 9 meses, nuestras hormonas han trabajado para flexibilizar nuestras articulaciones y ligamentos, hasta que no pasan por lo menos 6 meses los tejidos no dejan de tener impregnación hormonal y no están con su tono habitual ( si es que se ha recuperado).
 Hay una pregunta que siempre hago a las chicas que realizan estas actividades y tienen prisa por reanudar su práctica en el post-parto: ¿ Saldrías a correr con un sujetador dado de sí?¿Entonces por qué lo haces con un abdomen y un suelo pélvico no tonificado? Es importante conocer y no olvidar que la musculatura abdominal y del suelo pélvico tienen como una de sus principales funciones sujetar la uretra, la vejiga, la vagina, el recto etc. Es imprescindible tener un buen tono si realizamos algún deporte de impacto y desde luego, después de haber dado a luz es prioritario recuperarlo y más aún si vamos a practicar este tipo de actividades deportivas.


Nerea Roldán Galdós.








1 comentario: